miércoles, 12 de mayo de 2010

Barajas rescata su fortín

Fuente: http://www.abc.es

El único castillo medieval que se conserva en Madrid se abre mañana al público. El enclave conserva restos del calcolítico y la Edad de Bronce. En la Guerra Civil fue utilizado por soldados republicanos, que instalaron un nido de ametralladoras

Desde el calcolítico (2000 a.C.) hasta la Guerra Civil, pasando por la Edad de Bronce, la Edad de Hierro y el Medievo. Un viaje a través del tiempo que los madrileños podrán hacer sin moverse del distrito de Barajas. El Castillo de la Alameda de Osuna es el enclave que reúne todas estas etapas de la historia. Ahora, sus restos arqueológicos podrán ser visitados por los ciudadanos a partir de mañana.
Cinco años de trabajos de restauración y una inversión de más de tres millones de euros es lo que ha hecho falta para rehabilitar el Castillo de Osuna, la única fortaleza del municipio que aún se mantiene en pie. Los ciudadanos podrán visitar este monumento durante los fines de semana y festivos, de forma gratuita.
Esta fortaleza, levantada por Diego Hurtado de Mendoza, padre del Marqués de Santillana, es uno de los pocos vestigios que quedan de la arquitectura militar del siglo XV. Pero este castillo no sólo es rico por si mismo sino, por lo que esconden sus cimientos. Bajo el fortín se encontraba un poblado prehistórico donde se ha hallado una sepultura con un ajuar de vasos campaniformes del período calcolítico.

Más información aquí: