jueves, 16 de diciembre de 2010

DARMC: La Antigua Roma y la Edad Media en un mapa interactivo









Hola a todos. DARMC Es un proyecto de la Universidad de Harvard nos permite consultar un mapa interactivo con las diferentes ciudades romanas, provincias e incluso calzadas romanas en algunas zonas. El uso de la aplicación es muy sencilla y si bien la información es un tanto limitada, no deja de ser una buena iniciativa. Además, los mapas incluyen la época medieval, por lo que de manera sencilla se puede ver los cambios geopolíticos así como algunos de los principales acontecimientos de estas épocas.

Los mapas se han realizado lógicamente con un GIS (software de Esri) y permiten seguir las novedades de los mismos por medio de feeds. Si bien para mi gusto hubiera sido ideal la posibilidad de descargar los datos de mapa por medio de shapes, jpeg o wms que hubieran permitido un mejor aprovechamiento de los datos.

Sería muy útil para los informes arqueológicos o trabajos universitarios poder acceder a este tipo de cartografía de forma directa para usarla en tus trabajos sin tener que recurrir al típico "copia y pega" de un pantallazo de tu ordenador.

Aunque desde luego es de agradecer que se desarrollen iniciativas de este tipo.


Podéis entrar en el mapa desde este enlace.

Gracias a Isabel Serrano que nos presentó esta interesante página. Un saludo para todos.