viernes, 16 de abril de 2010

Buscan restos arqueológicos en el yacimiento de Turaniana en Roquetas de Mar por medio de Geo-radar

Fuente: http://www.ideal.es

Expertos de la UGR quieren hacer «una exploración e interpretación espacial» del lugar.

Un equipo de expertos de la Universidad de Granada está buscando restos arqueológicos en el yacimiento de Ribera de la Algaida-Turaniana, en Roquetas de Mar (Almería), para hacer "una exploración e interpretación espacial" del lugar, declarado Bien de Interés Cultural.
La Delegación de Gobierno de la Junta en Almería ha informado a Efe de que este estudio tiene como objetivo "ampliar el conocimiento" en torno a Turaniana, un yacimiento que abarca los periodos del Bronce, Romano y Medieval, y que permite ofrecer "información nueva y más precisa acerca de la ubicación donde se hallan los elementos de interés existentes en la zona".
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 23.200 euros, sufragados íntegramente por la Consejería de Cultura y el grupo investigador, dirigido por el catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Granada, Rafael Gómez Marín, que utiliza un geo-radar en sus tareas de prospección.
El estudio que se está realizando "permitirá conocer las estructuras arqueológicas que se conservan bajo el suelo del bien patrimonial",según han informado las citadas fuentes, lo que obliga a realizar "una prospección arqueológica superficial, tanto en la zona delimitada como en las inmediatas, que va a servir de apoyo a la prospección geofísica".
Ello va a permitir que se estudien los principales impactos sufridos por el yacimiento a lo largo de los siglos, su extensión y la delimitación del entorno.
La zona arqueológica objeto de estudio abarca desde el Bronce Pleno Argárico hasta la Edad Media con una importante secuencia de material de época romana, destacando la existencia del denominado 'Puerto de los Bajos' utilizado como fondeadero comercial.
El equipo de investigación está formado por seis especialistas encabezados por el arqueólogo e investigador Miguel Jiménez y que analizan los factores "que han podido influir en la evolución del yacimiento", como su cronología, las estructuras o la dimensión del mismo.