Descargas

En esta sección podréis encontrar links a diferentes programas gratuitos y de código abierto que son muy útiles para el trabajo del arqueoólogo. Poco a poco, esta lista se irá actualizando. Esperamos que pueda seros de utilidad:

1. SIG:

GvSIG: Fantástico programa SIG gratuito. Desarrollado por la Generalitat Valenciana,
se presenta como una seria alternativa a los programas SIG de pago. Son muchos los proyectos de investigación que hoy en día se gestionan con esta aplicación.

Descárgalo desde aquí

Grass: Probablemente el openGIS más conocido a nivel mundial:
Toda la información del mismo y descarga aquí

Incluso hay una sección con varios ejemplos de Grass aplicado en el campo de la Arqueología con algunos ejemplos interesantes:

Más información aquí


Kosmo: El programa más veterano de todos. Al igual que GvSIG, completamente en castellano:

Descarga e información en este link



1.1 Recursos Cartográficos:

Google Earth:
Poco que decir. ¿Quien no conoce este increíble programa? Existen varias versiones de pago que aumentan las posibilidades del mismo.

Enlace de descarga aquí

Goolzoom: Google Earth + Catastro+ Sig Pac = Goolzoom.

http://www.goolzoom.com/


Nomecalles: Sistema de Información Territorial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Puedes consultar información catastral y fotos aéreas de varios vuelos antiguos (hasta de 1927 y 1946)

http://www.madrid.org/nomecalles/


Worlwind: Muy similar a Google Earth, pero desarrollado por la NASA.

http://worldwind.arc.nasa.gov/download.html


En una de las páginas de GvSIG hay un listado de enlaces interesantes con Cartografía para descargar directamente (muchas en formato shape y dxf):

http://www.gvsig.gva.es/cast/enlaces-interes/mapas-libres/cartografia-descarga/



Listado de servidores WMS en España:

Poco a poco, en España se van desarrollando los servidores de Cartografía. Algunas comunidades autónomas tienen los suyos propios. En el siguiente link del IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España) podréis encontrar las direcciones de servidores para cargar en vuestros programas GIS: Pincha aquí.



2. DISEÑO:



Gimp: Un programa de diseño y manipulación de imágenes de código abierto y gratuito.

Puedes descargarlo, ver tutoriales y conectarte a foros desde aquí:

http://www.gimp.org/

Inkskape: Programa de dibujo vectorial de código abierto y gratuito. Ideal para el dibujo de materiales arqueológicos (cerámica, lítica, etc.) entre otras muchas posibilidades.

Descarga, foros y tutroiales aquí.


2. 1 Diseño 3.D.

Blender: Impresionante programa de diseño en 3D con grandes posibilidades. Los resultados no tienen nada que envidiar a cualquier otro programa de pago.

Másm información en http://www.blender.org/


Google Sketchup: Para realizar croquis o sencillas presentaciones en 3D. De fácil manejo, una de sus características más interesantes es la posibilidad de importar los diseños realizados sobre Google Earth. Existe una versión de pago con mayores posibilidades.

Descárgatelo desde aquí


Kerkythea: Kerkythea es un motor de render freeware o de los llamados OpenSource, que puedes utilizar junto a tu programa de modelado favorito: (3DStudioMax, Blender, Sketchup…). Realiza un comportamiento realista de la luz en tus modelados de forma que obtienes un resultado espectacular en las infografías.

Descarga, tutoriales y foros aquí

MakeHuman: Fantástico programa de diseño de cuerpos humanos. Su interface es muy intuitiva y fácil de manejar. Permite importar los diseños a otros programas

http://www.makehuman.org/



3. PROGRAMAS DESARROLLADOS PARA ARQUEÓLOGOS:
De manera gradual van apareciendo aplicaciones pensadas para facilitar el trabajo de los arqueólogos. Algunos de los utilizados por Arias Arqueología en sus proyectos son los siguientes:

ArcheOS: Versión de Kubuntu Línux especialmente diseñada para arqueólogos. Es decir, es un Sistema Operativo para un ordenador cualquiera pero con una serie de aplicaciones que generalmente usa un arqueólogo en su trabajo del día a día, por ejemplo CAD, GIS, etc.

Podéis descargas la .ISO del DVD desde aquí.


No necesitas formatear tu ordenador para probarlo, basta con que metas el disco en el ordenador y lo reinicies. El sistema creará una versión “virtual”, y podrás manejarte por el Sistema sin problemas. Una vez que saques el DVD del ordenador todo volverá a su estado original sin problemas.

ArchEd: Programa de diseño de matrices Harris solo para Windows. Tiene unos añitos pero sigue siendo igual de válido que hace unos años.

http://www.ads.tuwien.ac.at/ArchEd/

Stratify: Muy similar al anterior programa. A destacar los diferentes formatos en los que permite exportar los datos obtenidos.

Puedes bajarlo desde aquí.